domingo, 30 de enero de 2011

¿Cuantos meses sólo con lactancia materna?

Cualquier pareja que tenga un bebé, y en que la madre pueda darle el pecho, se hace esta pregunta: ¿cuanto tiempo es el mejor para dar sólo el pecho?, ¿necesitará el niño una papilla adicional para ganar peso?
La OMS tiene una recomendación muy clara: lo mejor es dar únicamente el pecho durante 6 meses. Sin embargo una nueva revisión de todos los estudios disponibles parece apuntar otro dato.

Una nueva revisión publicada en el  British Medical Journal  (Fewtrell, M., Wilson, D. C., Booth. I. & Lucas, A. Br. Med. J. 342, c5955 (2011). | Article) apunta a que cuatro meses sería lo mejor para los bebés.

En realidad leyendo en detalle la revisión parece que efectivamente  los cuatro meses de lactancia exclusiva, con la inclusión de sólidos en combinación de la lactancia, parece que es lo que asegura una mayor ventaja nutricional. Sin embargo también hay datos de que los niños con 6 meses de lactancia exclusiva tienen menos enfermedades por lo que esta recomendación de los 4 meses habría que tomarla con cuidado, ya que en los países en vía de desarrollo, o también en hogares desestructurados en nuestra sociedad, esta mayor ganancia nutritiva se vería enfrentada a un mayor riesgo de enfermedades.
La noticia se comenta en detalle en Nature, así que los interesados a leer más.
http://www.nature.com/news/2011/110114/full/news.2011.19.html?WT.ec_id=NEWS-20110118

Saludos

Dr AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario