viernes, 28 de enero de 2011

Yogur Bifidus protege de infecciones

Las bifidobacterias, popularizadas por los yogures bífidus, pueden defender de infecciones.

Las bifidobacterias empleadas en yogures y otros productos conocidos como probioticos son habitantes naturales de nuestro sistenma digestivo y se conoce que protegen de infecciones. Hasta ahora realmente no se sabe cómo lo hacen y tampoco se ha probado fehacientemente que la ingestión del yogur realmente consiga este efecto, como el culebrón de Danone y EFSA parece indicar ( otro día entraré al mismo).

Un nuevo estudio publicado en Nature indica que este efecto de protección se consigue mediante la producción de acetato por parte de estas bifidobacterias. En concreto han encontrado que la administración oral de un cierto tipo de bifidobacterias en ratones proporcionaba protección frente a una cepa letal de E. coli.

Es una buena noticia que seguramente sabrán emplear las empresas de lácteas y de probioticos. Aunque la barrera ácida de nuestro estómago afortunadamente elimina casi todas las bacterias, está claro que algunas patógenas se le escapan así que probablemente algunas de las bacterias "buenas" deberán de pasar también. Así que aunque con cierto excepticismo, como el yogur es sano, recomiendo que tomemos yogur bífidus como medida adicional de protección. Por supuesto una buena higiene y echar vinagre (acido acético) a las ensaladas también ayuda.

Dr AC

Los datos del estudio son:


Bifidobacteria can protect from enteropathogenic infection through production of acetate. (Fukuda et al, 2011)

  • Journal name:
Nature
Volume:
469,
Pages:
543–547
Date published:
(27 January 2011)
DOI:
doi:10.1038/nature09646

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada