viernes, 4 de marzo de 2011

ALERTA LECHE INFANTIL CON SALMONELLA

El pasado 1 de marzo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) alertó de "la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236".

En la nota pública, colgada en su página web el 1 de marzo, se daban detalles como que "la empresa fabricante nos ha informado que el pasado 4 de febrero procedió a  la retirada voluntaria de este lote debido a problemas de estanqueidad". http://www.aesan.msps.es/AESAN/web/notas_prensa/salmonella_poona.shtml.
Junto a su nota de alerta se adjunta un documento pdf de preguntas y respuestas; pocas preguntas y menos respuestas en mi opinión.

No se mencionaban los casos de salmonella en niños lactantes  que han motivado la alarma, ni el número, lugar o si estos casos son graves, tan sólo se indica que la AESAN ha recibido una notificación del Centro  Nacional de Epidemiología avisando de la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.

He ido a la pag web del Centro Nacional de Epidemiología http://cne.isciii.es/ pero tampoco hay ninguna información sobre el caso.

Dada la falta de información "oficial" me he ido a la pag web de la empresa que produce esta leche, la empresa Ordesa. http://www.ordesa.es/

Afortunadamente, es un buen detalle de la empresa, nada más abrir la página aparece un comunicado oficial sobre el caso:

Retirada preventiva del Lote 236 0 de Blemil Plus 1 Forte de 800 gramos

Queremos informales que se ha retirado de forma preventiva el Lote 236 0 de nuestro producto Blemil Plus 1 Forte de 800 gramos ante la posibilidad de haber sufrido algún tipo de alteración por posible pérdida de estanqueidad. La medida afecta únicamente al lote mencionado

Sin embargo no se menciona ni una vez la palabra Salmonella, ni el riesgo, ya hemos visto que alto, que se corre al tomar leche del lote concernido. Tampoco se explican las causas de que haya ocurrido ni qué medidas se han tomado para que no vuelva a ocurrir en otros lotes. El comunicado continúa con los detalles de la comunicación:

la retirada ya fue comunicada el día 04/02/11 a los clientes directos, y posteriormente a través de los colegios de farmacéuticos de toda España y se difundió una nota de prensa informando al consumidor final además de informar en la web de la empresa.

Dado que el comunicado de la web de la empresa hace referencia a la nota de AESAN del 1 de marzo, parece claro que el comunicado actualmente colgado en su web no se ha hecho hasta despues de que la AESAN lanzara la alarma. Como sigue sin ser explicable el lapsus de tiempo de casi un mes entre la primera notificación y la comunicación al público y se menciona alos colegios farmaceuticos continúo mi búsqueda en la web y logro encontrar un comunicado del colegio de farmaceuticos de Málaga, con fecha 3 de marzo:

http://www.icofma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3607:3311-nota-de-prensa-de-aesan-sobre-brote-de-salmonella-poona-en-lactantes-&catid=335:ultima-hora&Itemid=952
Afortunadamente al final de este comunicado de alerta se copia un texto enviado por la empresa con fecha 10 de febrero ( 6 días despues de la alerta del CNE)

10/02/11. BLEMIL PLUS FORTE: RETIRADA PREVENTIVA DE UN LOTE.

COMUNICADO DE LABORATORIOS ORDESA AL CONSEJO GENERAL Y COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA

Laboratorios Ordesa solicita la retirada preventiva de la venta, por los conductos habituales, del lote 236 0 del producto BLEMIL PLUS FORTE 1 de 800 g., C.N. 185157.4 (Ref. 27111), por posible pérdida de estanqueidad, que podría comportar una alteración en la calidad del mismo.

Bueno, esto está mejor: los farmacéuticos recibieron la alerta  6 días despues de la notificación de la CNE  (no un mes despues) y muy seguramente entonces se dejaron de vender los lotes afectados. A pesar de eso ni se menciona la salmonella, es muy distinto un riesgo de salmonella que una alteración en la "calidad", ni tampoco se advierte que se llame a sus clientes habituales para que devolvieran cualquier lote afectado.

El lenguaje que se utiliza no proporciona la información necesaria para la gestión de un riesgo como el que se ha corrido. Además visto esto, me asalta otra pregunta: ¿porqué la AESAN da su alerta esta semana?. En primer lugar creo que quien debió enviar la información a las farmacias fue la AESAN,que la hubiera dado completa, por otro lado si la retirada evitó nuevos casos... ¿a qué remover el asunto?, o ¿es que han continuado surgiendo nuevos casos y ya no ha habido excusas para hacer pública la alerta?.

¿Qué criterios habrán tomado para no comunicar el riesgo hasta casi un mes de la notificación del Centro Nacional de Epidemiología?

Una premisa básica de la evaluación de riesgos es que hay que evaluar tanto la gravedad de la situación (lo que pasa cuando se ingiere salmonella) como la probabilidad de que esto suceda.

La Salmonella es un agente muy peligroso, especialmente en niños tan pequeños, por lo tanto hay que reducir al máximo la probabilidad que un niño pueda estar expuesto a esta amenaza.  Es evidente de que existía una alta probabilidad de que parte de este lote ya se hubiera vendido y se encontrara en las casas de estos niños.  En consecuencia nos encontramos ante un caso de una amenaza severa y una alta probabilidad: es decir un alto riesgo que exige una actuación contundente por parte de las autoridades para gestionarlo.

 ¿Cómo se han quedado las autoridades contentas con la simple retirada del lote sospechoso de la distribución?¿porqué no se hizo pública esta alerta al poco tiempo de que se recibiera la notificación?.

En mi opinión nos encontramos ante otro caso de como mínimo mala comunicación de riesgos, y con la poca información pública también podría haberlo sido de mala gestión de riesgos.

Saludos preocupados


No hay comentarios:

Publicar un comentario