jueves, 17 de febrero de 2011

The Lancet: Dieta contra la hiperactividad y deficit de atención


La hiperactividad y el deficit de atención de los niños (ADHD por sus siglas en inglés) son unos de los problemas que más preocupan a padres y educadores; sus causas no están claras, ni tampoco su remedio. Sin embargo acaba de publicarse en The Lancet un estudio que indica que una dieta restringida podría reducir los síntomas de la hiperactividad y déficit de atención.

La nueva investigación indica que una dieta restringida a unos pocos ingredientes básicos: arroz, carne, verduras, peras y agua reduce en un 78 por ciento de los casos estudiados los síntomas de ADHD.

Los autores del estudio recomiendan  esta dieta durante cinco semanas para todos los niños que muestren síntomas de ADHD, siempre que se lleve a cabo bajo una  supervisión de expertos ya que aún no se conocen sus efectos a largo plazo sobre la nutrición de los niños.

Hace tiempo que se sospecha que los azúcares y en especial los colorantes pueden inducir estos síntomas. Los autores del estudio creen que algunos niños tienen reacciones negativas a ciertos alimentos y que estos pueden afectar también al comportamiento,aunque , todo hay que decirlo, no hay estudios fehacientes que lo demuestren.

En definitiva, lo que este estudio parece indicar es que una dieta basada en alimentos "suaves", poco elaborados y restringida en cantidad reduce muy significativamente los desordenes de atención e hiperactividad en los niños. Esta dieta me recuerda a la de los monjes, y si eliminásemos los embutidos y el pimentón a la de la mayoría de las comidas que nuestras madres nos preparaban...

Detalles del estudio

La investigación se desarrolló con 100 niños con síntomas diagnosticados con ADHD. Se hicieron dos grupos, uno control, que continuo con su dieta habitual y otro al que se sometió a esta dieta restringida.  En el 78% de los niños que siguieron la dieta se consiguió reducir los síntomas de ADHD mientras que en el grupo control no se observó esta reducción. Tras cinco semanas el grupo de dieta volvió a su alimentación habitual observandose que aún un 65% de niños mantenían su mejora.

The LancetVolume 377, Issue 9764 , Pages 494-503, doi: 10.1016/S0140-6736(10)62227-1
“Effects of a restricted elimination diet on the behaviour of children with attention-deficit hyperactivity disorder (INCA study): a randomised controlled trial”
Authors: L. Pelsser, K. Frankena, J. Toorman, H.F. Savelkoul, A.E. Dubois, R.R. Pereira, et al

No hay comentarios:

Publicar un comentario