domingo, 13 de febrero de 2011

Chocolate contra el colesterol malo

El día de San Valentín se suelen regalar bombones, ¿ hacemos bien al regalar esto a nuestra pareja? .

Recientemente un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha encontrado cómo los polifenoles que se encuentran en el chocolate negro aumentan la producción del colesterol "bueno" y disminuyen la producción del "malo".

Hay bastantes estudios que indican que el cacao, el principal ingrediente del chocolate (pero desgraciadamente para la salud, no el único) eleva los niveles del HDL o buen colesterol y disminuye los de LDL (el colesterol malo). Se suponía que esta acción se debía a los polifenoles que se encuentran en el cacao, sin embargo no se tenían evidencias directas de este efecto.

Midori Natsume y sus compañeros investigaron los efectos de los polifenoles en células humanas de hígado y del intestino. Se centraron en la producción de apolipoproteina A1 (ApoA1), una proteína que es el principal componente del colesterol bueno, y en la apolipoproteina B (ApoB), el principal componente del colesterol malo.

Lo que encontraron es que los polifenoles del cacao incrementaron los niveles de ApoA1 mientras que disminuían los de ApoB tanto en las células del hígado como en las del intestino. El paso siguiente que dieron es aún más interesante: descubrieron porqué se producían estos cambios. Los polifenoles potencian la actividad de unas proteínas reguladoras de la expresión de los genes que codifican para la producción de las proteínas del colesterol (SREBPs).

¿Cómo influye esto en nuestra dieta?: podemos tomar chocolate, pero no hay que olvidarse que en la composisicón del chocolate no hay sólo polifenoles, sino que la manteca del cacao son grasas y que se le añade azucar... así que si comemos chocolate tomemos siempre chocolate negro lo más cercano al 100% de cacao.

El artículo se puede encontrar a través del enlace:
http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/jf103820b


Journal of Agricultural and Food Chemistry
“Cacao Polyphenols Influence the Regulation of Apolipoprotein in HepG2 and Caco2 Cells”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada